ITA en Europa: el semestre en UFM Madrid que transformó la vida de Moisés Tenas✨🇪🇸
Bienvenidos a la edición de junio de nuestro boletín.
Gracias a ustedes, estudiantes excepcionales pueden alcanzar su máximo potencial y transformar su futuro.
🗣️ Antes de comenzar, ayúdanos a mejorar este boletín respondiendo esta breve encuesta:
¡Sigan leyendo para conocer todo lo que juntos estamos logrando!
Moisés Tenas, estudiante ITA de Derecho en la Universidad Francisco Marroquín y originario de Chiquimula, siempre soñó con vivir una experiencia universitaria en el extranjero. Su anhelo era formarse en un entorno académico internacional, rodeado de nuevas ideas, culturas y desafíos que ampliarán su visión del mundo y su carrera. Nunca estuvo seguro de lograr algo así.
El sueño empezó a tomar forma en el verano de 2024, cuando decidió cursar su último semestre de la carrera de Derecho en UFM Madrid. Su emoción fue inmensa. Pero a la vez significaba un reto económico.
Moisés logro reunir $2,500 que incluía ahorros del estipendio que ya recibía de la beca ITA. Pero sabía que eso no le alcanzaría para todo el semestre en Madrid. Fue entonces cuando Moisés hizo algo que define el carácter de los ITA: trazó un plan para reunir los fondos que necesitaba y luchó para conseguirlo.
Moisés buscó empleos de medio tiempo y destinó cada ingreso extra a su objetivo. Incluso utilizó todos los ahorros que había reunido durante años con la ilusión de comprarse un carro, para hacer realidad este sueño.
Desde el primer momento Moisés contó con una aliada imprescindible, la Licenciada María José Lamuño, catedrática de la Facultad de Derecho. Con sus consejos y red de contactos, agilizó trámites y lo inspiró a creer que alcanzar su sueño era posible.
En agosto, Moisés cruzó el charco por primera vez y viajó a Madrid para cursar el semestre. Vivió cerca del Parque de El Retiro y compartió piso con un catalán y un gallego. Cursó cinco asignaturas especialmente exigentes; la que más disfrutó fue impartida por un graduado de Harvard, Comercio Internacional. Su desempeño en este curso llamó la atención del profesor, quien durante su estadía en Madrid le ofreció la oportunidad de realizar unas prácticas remuneradas en su firma.
Moisés aprovechó cada oportunidad para viajar por Europa. Llegó a conocer once países y quince ciudades. Para él fue MUY emocionante contemplar en persona lugares históricos como el Coliseo Romano, la Torre de Belém o la Torre Eiffel. Como él dice, fue como «caminar dentro de los libros que leía de niño».
Para Moisés el viaje fue punto de partida de nuevos retos. De regreso en Guatemala, aplicó a una plaza en la Embajada de España. Superó un exigente proceso de selección para lograr el puesto, en parte gracias al conocimiento de la cultura española que adquirió durante su estancia en Madrid. Ahora se prepara para graduarse y ya sueña con estudiar una maestría en Europa.
Gracias a la generosidad de todos ustedes, jóvenes como Moisés pueden seguir soñando más allá de las fronteras.